By

Sinopsis de FC ‘La ecografía’

En primer lugar se explicaron las claves para la interpretación de las imágenes ecográficas y las propiedades físicas de los ultrasonidos, al parecer las sondas son muy importantes para la obtención de un tipo u otro de imagen (instrumento que contacta con la piel de la persona a explorar). Existen sondas lineales, sectoriales, convex e intracavitarias. En esta ocasión, para la exploración del sistema musculo-esquelético, se empleo una pequeña sonda lineal que proporciona una imagen rectangular de nitidez equivalente a la resonancia magnética, pero con imágenes en movimiento.

Pudimos ver en vivo la contracción de las fibras musculares, el deslizamiento de los tendones y el latido arterial (eco doppler).

La ecografía muscular es de un gran valor diagnóstico porque permite al médico detectar in situ las lesiones y valorar la recuperación posterior de las mismas, también, permite una valoración funcional (exploración del paciente en movimiento), con ella,  exploramos músculos, unión miotendinosa, cortical ósea, tendones, ligamentos, cartílagos, nervios y vasos.

Otro aspecto de capital importancia para la valoración de las imágenes ecográficas son los denominados artefactos, de los cuales se explicaron la mayoría de ellos.

A continuación el conferenciante Dr. Juan Lafuente pasó a la demostración práctica de observación de imágenes anatómicas entre los asistentes voluntarios. Todo un tratado de anatomía viva de manos de este excelente profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>