By

Heinz W. Schmidt (1925-2012)

Ha sido, a día de hoy, el único terapeuta alemán al que el Estado ha concedido la Cruz al Mérito del Trabajo. El profesor Schmidt estaba convencido de que también habían buenos terapeutas fuera de su país y, durante toda su vida profesional, mantuvo una constante colaboración y comunicación con personas y organizaciones de Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Israel, India y España.

En nuestro país la escuela elegida por él, desde 1980, para desarrollar su labor docente fue Heilpraktiker Institut y la colaboración se mantuvo hasta su muerte. Gracias a su constante trabajo dentro y fuera de Alemania que compaginaba con su consultorio de terapias naturales, la escuela IFH y la presidencia de la UEHP en el Saarland, creó un estándar de formación para terapeutas, según el modelo alemán, que difundió por toda Europa. En nuestro país, a través del Instituto, un nutrido número de personas recibieron además, durante años, una excelente formación en Iridología.

La última colaboración de Schmidt en nuestro país fue la inclusión de su trabajo sobre las constituciones en el libro “Iridología. Los ojos reflejo de tu salud” de editorial Océano-Ambar, escrito por su alumno, amigo y colega Gustau Pau.

Con su desaparición, la Naturopatía europea sufre una gran pérdida.

H. W. Schmidt, terapeuta e iridólogo (Heilpraktiker por el Estado del Saarland), fue un fiel seguidor de las experiencias de J. Deck (su maestro) y mejoró, pedagógicamente, sus valiosas aportaciones cumpliendo con la máxima del terapeuta y sacerdote S. Kneipp:

“Las prescripciones deben acomodarse a la persona y

no la persona a la prescripción”

Actualmente, en Heilpraktiker Institut, se sigue manteniendo el espíritu formativo por él iniciado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>