By

Sinopsis sobre las Casas Astrológicas y la Energía

La Formación Continuada, en esta tercera edición, transcurrió con una alta participación entre los asistentes, constatándose que la máxima de Paracelso*  “El ser humano posee una doble naturaleza: la Humana y la Cósmica” sigue vigente.

La Astrología permite explorar esta Naturaleza Cósmica que nos ayuda a conocer los aspectos sutiles de la personalidad.

Mientras los signos del Zodíaco son divisiones a partir del 0 de Aries o punto vernal, las Casas lo son del cielo, pero desde el punto Ascendente (Asc.), que es la intersección en el horizonte, del lugar con la Eclíptica en el punto cardinal Este, (por donde ascienden los cuerpos celestes). La división de Signos en la Eclíptica es de carácter espacial, ya que estos se generan por el movimiento de Traslación de la Tierra, mientras que la división por casas de la Eclíptica es Temporal, ya que ellas se generan por el movimiento de Rotación de la Tierra.

Las Casas son 12, al igual que los signos, y su comienzo es a partir del Ascendente. Estas Casas están divididas por líneas llamadas “Cúspides”, que marcan el comienzo de la Casa. De este modo, cualquiera de los 12 signos se puede encontrar en el Ascendente, el cual está determinado por la Hora y la Localidad de nacimiento.

Las Casas Astrológicas determinan en que lugar la acción de los planetas y de los Signos se hace evidente y por dónde el hombre toma contacto con el exterior. Los planetas y los signos representan la parte psicológica, y las Casas indican donde se focalizan las energías, también representan el lugar donde se reflejan las consecuencias de las combinaciones entre planetas y signos…/…

Mas adelante Carlos describió  los significados de las 12 casas, que en síntesis son:

Casa 1
Identidad. La personalidad. Como nos mostramos a los demás. Lo que Jung llamó máscara o persona.

El ascendente o cúspide de la casa 1 es de gran importancia para interpretar la carta natal, marca los rasgos característicos de la persona, el temperamento y la forma que adopta para relacionarse con los demás.

Casa 2
Valores. Los recursos personales. Se corresponde con el signo de Tauro. “Qué tengo y qué no tengo”. También se relaciona con la regente de Tauro, que es Venus. Necesidad de poseer. Seguridad material.

Casa 3
Comunicación. Los viajes cortos. Los traslados. La correspondencia y las conversaciones. El conducir.

El aprendizaje y la educación de la persona. Relación con el grupo inicial. Ligada al signo de Géminis y su regente Mercurio.

Casa 4
Hogar. Seguridad. La residencia, los bienes inmuebles. También se relaciona con el inicio y el final de nuestra vida, y nos conecta con la madre. Esta casa bien aspectada  favorece los bienes inmuebles y augura un buen final de la vida. La casa 4 se relaciona con el signo de Cáncer.

Casa 5
Creatividad. Hijos. Arte. La casa nos relaciona con los placeres, la diversión, los afectos íntimos y nuestra capacidad para dar amor.

Los planetas bien situados en relación a la misma nos aportan fortuna en el arte y en el amor. Se relaciona con el signo de Leo y su regente el Sol.

Casa 6
El deber. La casa del servicio. Lo que podemos hacer por personas que lo necesitan. La casa nos conecta con los detalles, el perfeccionamiento y los compañeros de trabajo. Nos relaciona con los pequeños animales. Esta vinculada al signo de Virgo y su regente Mercurio.

Casa 7
Cooperación. A partir de ésta casa, la persona contacta con el mundo exterior. Representa la estrecha relación. El amor y el odio. El vínculo con la otra persona. Relacionada con el signo de Libra y su regente Venus.

Casa 8
Recursos ajenos. Es la casa de los legados. Cómo tratar con las finanzas de los demás. Es la casa del traspaso, la muerte y el acto sexual. Esta conectada con el signo de Escorpión y sus regentes son Marte y Plutón.

Casa 9
Aspiración. La filosofía y la religión. Los largos viajes. La comunicación a distancia. El conocimiento. El aprender mediante la experiencia. La producción literaria. Relacionada con el signo de Sagitario y su regente Júpiter.

Casa 10
Posición social. Honor. Relacionada con los asuntos que permiten tener una posición en la vida. La profesión. El padre y su relación con la casa 4 la madre. Cómo vemos a nuestro progenitores. El buen empleo. Cómo recibimos el reconocimiento. Mal aspectada acentúa la negatividad de Saturno (mala fama). Relacionada con Capricornio y su regente Saturno.

Casa 11
Conciencia social. El grupo. La comunidad. Objetivos grupales. La amistad. Intereses humanitarios. Deseos y esperanzas (opuesta a la casa 5 Leo). Se refiere también a los hijos adoptivos o de otra pareja. Recibir amor de los demás. Mal aspectada nos proporciona enemigos. Relacionada con el signo de Acuario y sus regentes Saturno y Urano.

Casa 12
El sacrificio. Se relaciona con Piscis. El inconciente. Lo que permanece oculto. Lo que desconocemos de nosotros. El pensamiento negativo.  Los lugares donde se priva de libertad a las personas. La impostura. La imitación. Relacionada con el signo de Piscis y sus regentes Júpiter y Neptuno…/…

En la segunda parte de la mañana, se relacionaron las Casas con los conceptos de la Tradición china, como el Feng Shui y el Ciclo Energético de 24 horas, que vinculan los órganos, las vísceras, los canales, las emociones y la energía.

Actividad de Formación Continuada del 25.02.2012
Conferenciantes: Juan Carlos Roncán y Jesús Gabriel Gutiérrez

* Famoso médico de la antigüedad, situado en la heterodoxia médica.


Comentario:
A quien le interese profundizar sobre estos temas, le aconsejamos que lea el último libro de Jesús Gabriel Gutiérrez:


“Quirón. Viaje alrededor de un sentimiento herido”


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>