¿Qué ocurre?

Este espacio pretende ser un termómetro de la actualidad de las Terapias Naturales y sus practicantes en nuestro País.

Barcelona a; 3 de julio de 2017

Respuesta a Observatorio de la OMC. Pedro Ródenas

He aquí un documento claro y valiente de manos del conocido médico barcelonés Pedro Rodenas.

El Dr. Pedro Rodenas inició, junto a otros compañeros, en los años 70’ la emblemática Revista Integral (referente de los modelos de sostenibilidad, ecología, respeto al ser humano y autogestión de la salud) y ha presidido durante numerosos años la Sección de Medicina Naturista del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB).

El documento, entre otras cosas, transmite la necesidad de diálogo y debate dentro del colectivo médico y sus instituciones para el bien de la medicina y usuarios.

Recomendamos su atenta lectura y esperamos sus comentarios.

Gustau Pau

Barcelona a; 16 de enero de 2013

Vacuna del VPH

Reflexió de Teresa Forcades (metgessa i religiosa) sobre la inconveniència de la vacuna del Virus del Papil·loma Humà (VPH), publicat el desembre del 2012.

http://teresaforcades.files.wordpress.com/2013/01/una-reflexic3b3-i-una-proposta-en-relacic3b3-a-la-vacuna-del-virus-del-papilc2b7loma-humc3a01.pdf

.

Barcelona a; 30 de septiembre de 2012

Alarmismo sobre la normativa 1924/2006/E
e inmovilismo del sector dietético español

Estos días nos están bombardeando desde Internet con una nota alarmista e indocumentada firmada por el Instituto para la Protección de la Salud Natural/ Alianza para la Salud Natural con el fin de recoger firmas, no se sabe con que finalidad porque ya ha ocurrido en otras ocasiones, como en el caso de la Homeopatía, que se han recogido firmas1 que luego han servido a intereses corporativistas y no al bien común.

En éste caso, la recogida de firmas de la enigmática organización pretende salvar a las terapias naturales2 y, éste no es el problema, el problema es que a día de hoy las empresas del sector dietético de nuestro país tienen que registrar sus nuevos productos fuera de España, en otros países de la Unión como Bélgica o Portugal, viendo incrementados así sus gastos, complicando las gestiones y encareciendo el producto final; todo porque la Administración Española No Registra Suplementos, es decir, tenemos a unos funcionarios a los que no se les da contenido. Las preguntas son ¿Por qué nuestro país no aplica las directivas comunitarias? y, también, ¿Por qué el sector de la Herbodietética no explica al público claramente ésta situación?. La incompetencia parece ser que está repartida entre Administración y administrados.

1. La recogida de firmas, de hace unos años,  para salvar a la Homeopatía terminó con una propuesta no de Ley del Parlamento Español que pretendía eliminar el uso de la Homeopatía fuera del ámbito médico, o sea, prescindir de los terapeutas.

2. El documento de las citadas organizaciones (Protección… y Alianza…) dice textualmente que: “se abre una ofensiva a curarnos de forma alternativa y, también, que nunca vamos a tener información sobre el ácido alfa-lipoico, la ubiquinona, la condroitina, la glucosamina, la vid roja, la equinacea…” Fuentes bien informadas nos han asegurado que ninguno de éstos suplementos tiene problemas y se encuentran en todas las dietéticas de nuestro país.

Barcelona a; 14 de marzo de 2012

Real Decreto 1487/2009 de 26 de septiembre

El citado Decreto incorpora la directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de junio de 2002, quedando derogado el anterior Real Decreto 1275/2003, de 10 de octubre, relativo a Complementos Alimenticios.

(http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/09/pdfs/BOE-A-2009-16109.pdf)

El vigente Decreto define los Complementos Alimenticios como productos cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir, cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuenta gotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.

Los nutrientes, vitaminas o minerales a los que se refiere el Decreto quedan descritos en los anexos 1 y 2 del mismo.

Este Decreto no incorpora la totalidad de la directiva comunitaria y solo presenta cambios, con respecto al anterior, en lo que se refiere a especificar las sales minerales que pueden ser comercializadas y las dosis máximas permitidas para las vitaminas y otros Complementos Alimenticios.

El Decreto en su artículo 4 punto 4, explícita que el etiquetado, la presentación y publicidad no puede atribuir a los Complementos Alimenticios la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni se referirá en absoluto a dichas propiedades.

Comentario: Lamentablemente la Ley siempre va por detrás de la realidad social. En este sentido, existe un Proyecto de Ley sobre Suplementación del 5 de julio del 2011. Los agentes del sector (fabricantes, distribuidores, etc.) consideran que, si entrara en vigor, esa normativa estaría mas acorde con la realidad y las necesidades del mercado, ya que agrandaría la lista de Complementos, aunque seguiría sin satisfacer la necesidad de las personas a estar informadas sobre la utilidad de lo que consumen.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>